Tratando con pacientes aquejados de agorafobia observamos que se produce un espejismo tremendamente interesante, y es que si observamos solemos estar al límite siempre, independientemente de las circunstancias que nos rodean. Da igual el contexto o las personas que tengamos alrededor, que siempre habrá circunstancias en las que nos dará la sensación de estar a punto de que nos pase algo.
Esto se debe a que creemos en una fantasía de seguridad en la que, independientemente de dónde nos encontremos, estaremos siempre en el límite de la desprotección absoluta: si estamos en un desierto, la puerta de salvación ante un posible ataque de pánico será el pueblo más cercano que se sitúa a 15km, mientras que si estamos en las puertas de un hospital, la salvación se encontrará en el mismo punto, puesto que pensaremos que puede haber un mundo de variables externas que hagan que no consigamos llegar a ella. Pensemos que si nos vamos a París, entonces Segovia estará muy cerca…
Por tanto, vemos que aquí hay gato encerrado, porque siempre será el mismo sentimiento, siembre habrá un abismo; no dejamos nunca cabida a momentos en los que digamos “ya estoy salvado”. Y es que, precisamente eso que “nos salva” es lo que nos provoca el pánico, es decir, que debemos sopesar el hecho de no tener pasar por “casa”, porque en el momento en que busquemos la casilla de “casa”, se activara el concepto “fuera de casa”, y por lo tanto el miedo a estar lejos de ella. En el momento en que necesitamos sentirnos protegidos, es cuando aparece la agorafobia.
Dice un provervio zen “Si ves a Buda en el camino, mátalo”.
No busques “la respuesta”, no busques el ideal, porque en el momento en que creas que puedes encontrarlo, será entonces cuando tú te empieces a perder.
Sheldon Kopp, un reputado terapeuta, escribió un libro con esta leyenda en la que contaba como habia sido su experiencia con los pacientes durante más de 35 años. En la contraportada del libro reza la siguiente frase:
“lo más importante que un hombre puede aprender, nadie puede enseñárselo”
y alrededor de esa idea gira toda la obra.